30 de octubre de 2008

Punto de Crochet - Pompones

Para quién se anime a realizar éste sencillo pero vistoso punto, las instrucciones son las siguientes.


Para un cuadrado, las medidas dependerán del hilo/lana que uséis y del nº. de aguja - Realizar una cadeneta de 28 puntos, y teje el primer punto en la segunda cadeneta desde el ganchillo. A continuación un punto en cada cadeneta, quedarán 27 puntos. Girar y repetir 2 veces.

En la hilera 4ª realizar un punto de cadeneta, un punto bajo en cada uno de los siguientes 4 ptos, y realizar un Punto de Pompón (4 puntos dobles o altos abiertos en la misma puntada, dejando 5 anillas en el ganchillo y pasar el hilo por las 5 a la vez), luego 3 puntos bajos, otro Pto. de Pompón, y 4 puntos bajos en los siguientes. Girar.

Ahora 3 filas con punto bajo, empezando siempre con un punto de cadeneta.

En la hilera 8ª repetir la 4ª si se quieren los pompones "en línea" y sino, en vez de realizar 4 puntos al principio, realizar 7 y lo demás repetir igual, de ésta manera se iran alternando en la labor.

Repetir tantas veces como queramos dar de altura a la labor.

Transfer con celofan para felicitaciones de navidad

Pensando en lo próximas que están las navidades -en los comercios ya están los turrones y dulces!!- he empezado a darle vueltas a qué tipo de felicitación prepararé éste año.


Como ya comenté en las navidades pasadas, soy más de tarjetas de felicitación, sobre todo porque me encanta el efecto de verlas todas colocadas encima de la "chimenea" (quién dice chimenea dice mueble del salón, del recibidor, colgadas del árbol...) pero no puedo dejar de reconocer que las veces que escribo en papel en éstos tiempos son las mínimas, y que la mayoría de nuestros familiares y amigos tienen ordenador e internet, así que preparar de nuevo éste año una felicitación on-line no está descartado... sobre todo porque aunque empiezo con tiempo a pensar, al final llegan las fechas y no tengo nada preparado!! jejeje


Me ha gustado el tutorial de Wishing on Clovers para realizar Tape Transfers, o Transferencias con Celofán. Gracias a las fotografías que ha puesto del paso a paso, no hace falta saber mucho inglés para seguir las instrucciones, aunque en resumen consiste en imprimir con una impresora láser en una hoja de papel o en una cartulina una imagen de nuestro gusto, preferiblemente en blanco y negro, aunque dice que también se puede en color.


Se recorta el exceso de papel alrededor de la imágen y se pega en un celofan o papel de transfer y se repasa muy bien en todas direcciones para que quede perfectamente adherido y sin ninguna burbujita.

Después se pone en remojo en un recipiente con agua jabonosa templada. El tiempo dependerá del grosor del papel, pero alrededor de una hora. Se saca y se retira el papel que estará medio deshecho.

Como única precaución nos indica que no se debe pasar un trapo para quitar el exceso de papel, sino utilizar los dedos, y si no se quita bien volver a remojar.

Una vez seca la imagen transferida se puede utilizar para pegar en la superficie que queramos, p.e. en una bonita felicitación navideña ;-)

29 de octubre de 2008

Bloglovin

Bloglovin es una web dónde puedes inscribir tu propio blog y hacer seguimiento de los de otras personas.

Te avisarán con un correo electrónico cada vez que ese blog se actualice, lo que ayuda para no ir revisando cada día la lista de tus preferidos y poner cara triste a lo sack boy porque no hay novedades...

28 de octubre de 2008

Bufanda de crochet sencillííísima

En el blog de Laughing Purple Goldfish he descubiero la que -según mi humilde opinión- es la
más sencilla de las bufandas de crochet que se pueden tejer :-)


La artífice da las instrucciones paso a paso, pero con ver la foto se puede fácilmente extraer la "receta". Iniciar la labor con una cadeneta tan larga como deseemos la bufanda, hacer una fila a punto doble, y en la siguiente cambiar de color, tejiendo no en la parte superior del anterior punto sino en el espacio entre uno y otro, para que el efecto de mosaico sumado al intercambio de color sea mayor.

Es una bufanda "informal" y por ello tampoco se ha preocupado de esconder nudos o cambios de colores con ninguna técnica, así que lo dicho... más fácil...

Vía Craft Magazine

27 de octubre de 2008

Piedra, papel y tijera...

Con imaginación, un poco de tiempo disponible y tranquilidad, se pueden realizar trabajos manuales que son verdaderas obras de arte por lo menos para la vista.

Lo que a continuación os presento no es la primera vez que lo veo, pero en ésta ocasión me ha llamado la atención y me ha gustado especialmente que la temática sea acerca de los protagonistas de los cuentos clásicos.


La maestra es la cubana Elsa Mora en su blog tiene pequeños tesoros personales de manualidades acompañados de pequeñas historias humanas y mundanas, en una combinación que a mi me encanta, porque -por mi propia experiencia- valoro mucho los esfuerzos de compaginar vida familiar+arte (artcraft)+tecnología (blogs/webs)

Su otro blog All about Paper Cutting es el dedicado en exclusiva a sus pinitos cortando papel, una cosa que así dicha parece muy sencilla, pero que supone todo un virtuosismo del bisturí sobre el papel :-) Otra cosa que además ha planteado muy bien es un montón de link a otras webs con tutoriales, artístas, materiales, vídeos, libros... es de agradecer la buena documentación que ofrece para quién quiera investigar el universo creado en éste campo.

22 de octubre de 2008

Artista de crochet

Nuestros amigos de Decoesfera me han descubierto a una artísta plástica -como ella misma se define- que se dedica a recubrir y realizar obras de arte con ganchillo, Aurélie Mathigot.


Merece la pena darse una vuelta por su web y descubrir otra versión de lo que se puede hacer con el crochet, y que no signifique un pasatiempo de "abuelitas".


Tiene un apartado en el que se pueden ver sillas, cubiertos, árboles... recubiertos de ganchillo, y enriquecidos con flores tricotadas, en otro se dedica a recrear comida (impresionante el menú hamburguesa con patatas y refresco :-O) , y la joya de la corona son cuadros parcialmente pintados y parcialmente enriquecidos con tejidos.

Después de ésta muestra ¿quién anda falto de inspiración?

19 de octubre de 2008

Bolsita de crochet

Otro de mis pequeños trabajos ha sido una bolsita de crochet, que uso para guardar la cámara de fotos.

Lo he realizado en algodón, y agujas del nº 3, con la parte delantera alternando colores y la trasera en negro. Laterales y abajo en 3 piezas, y todo cosido. Arriba cierre con cremallera.


El punto se denomina "de pompones", y en cuanto se le coge el truco es muy sencillo. Se trabaja a punto enano, y cada 4 puntos se realizan 4 puntos dobles pero dejando cada uno de los tres primeros anillos en la aguja y recogiendolos con el último del cuarto punto doble final, a continuación se sigue trabajando otros 4 puntos a punto enano o bajo, y se va repitiendo cuantas veces se quiera.

Me explico fatal... si alguién quiere los detalles estaré encantada de facilitarle las instrucciones* que seguro que se entenderá mejor!!

* añadidas instrucciones en éste blog ;-)

18 de octubre de 2008

Manta de crochet para bebé

Siguiendo el hilo -nunca mejor dicho- del anterior post, os voy a enseñar otra de las mantitas que he venido haciendo en éstos meses.

En concreto ésta ha sido el regalo para una preciosa niña que nació en Junio.


Sus papás no querían saber el sexo del bebé, así que para todos fue una sorpresa (aunque tengo que decir que mi 6º sentido apostaba por una chica!! y acerté) por lo que elegir con anterioridad los colores fue un poco complicado.... ya se sabe, que si azúl es de niño y rosa de niña... así que, ante la duda ¡¡amarillo y verde!! jajaja

Que la disfrutes Jimena!!

La técnica es la de punto de abuelita formando un cuadrado, pero de forma continua en punto circular. Con el tono verde realicé una orilla combinando punto de abuelita y arcos.

16 de octubre de 2008

Mantita de crochet - Jugando con lanas II parte

Repasando mis fotos veo que no os conté lo que hice con la bolsa llena de restos de lanas que me regaló mi mami en navidades.... pues una bonita y práctica mantita para el gato!! (aunque lo de práctica es muy relativo, porque la he usado para ponerla en un brazo del sofá que me estaba llenando de pelos, y en realidad ha sido poner la manta y el gato mudarse a otro sitio de la casa....)



El diseño como véis en la foto no puede ser más sencillo, con el punto de "abuelita" (granny) y cambiando cada dos líneas de color. Al empezar a tejer no parece que vaya a quedar muy bien, pero el efecto es mejor cuando llevas un buen trozo y lo miras a distancia :-)





Sí alguién tiene curiosidad en aprender la técnica de éste punto en Youtube hay vídeos

http://www.youtube.com/watch?v=Eq79CdHOgDw

Manualidad con hojas otoñales

Acabo de decidir que mi color preferido es el de las hojas en otoño ;-) en tooooda su variada gama, jejeje

En la escuela han pedido a los niños recoger hojas secas y frutos otoñales como castañas y bellotas, ¿por qué no aprovechar la recogida de éstos materiales y hacemos una manualidad?



Alfabeto de hojas

- hojas de árboles variadas y ramitas
- pegamento
- tijeras y taladradora de papel
- cartulinas

Una vez recogidas las hojas hay que prensarlas entre las hojas de un libro o de un periódico (recomiendo lo segundo porque a veces algunas hojas pueden manchar, además que el periódico actuará como absorbente de humedad y se secarán antes) y ponerles un peso encima. Id mirando hasta que estén bien secas y planas, y entonces será el momento de sentarnos en la mesa a imaginar.... imaginar animales y objetos que podemos crear con las hojas recogidas. La idea es crear un alfabeto completo A - Abeja, B - Barco... etc.

Con las tijeras iremos recortando algunas hojas para conseguir el dibujo que queramos, y con el taladro haremos ojos para los animales.
Una vez perfilado el diseño lo pegaremos en las cartulinas, identificando letra y nombre de nuestra creación.

Fuente - Martha Stewart

Dulces para Halloween

Ya sabéis lo que pienso de las fiestas "importadas" como es Halloween, pero está claro que en España nos va la fiesta más que a un tonto un lápiz, así que mejor que luchar contra ello es unirse y disfrutarlo!! (sobre todo en lo que a los dulces se refiere jajaja)

Fantamas de Chocolate Blanco (15 ud. aprox.)
- 350 gr. de chocolate blanco
- 1 y 1/2 cucharadas de aceite vegetal
- palitos de piruleta
- chips o perlas de chocolate negro


Derretir el chocolate blanco en un recipiente al baño maría, o en el microondas, removiendo de vez en cuando. Añadir el aceite y mezclar.

En un papel vegetal que habremos preparado echar una cucharada del chocolate derretido, y con el reverso de la cuchara dibujar rápidamente un fantasma. Colocar el palito de la piruleta en la parte inferior y cubrir con un poco más de chocolate, y las perlas de chocolate negro como ojos. Dejar enfriar y retirar del papel.


Huesitos dulces (18 ud. aprox.)

- 6 claras de huevo

- 1 y 1/2 taza de azúcar glass (azúcar molido)


Precalentar el horno a 200º. Montar las claras a punto de nieve (con batidora o robot es más sencillo que a mano) y añadir poco a poco el azúcar con un movimiento envolvente. Rellenar la manga pastelera con la mezcla, y sobre una hoja de papel de hornear dibujar los huesitos. Cocer en horno suave aproximadamente 1 hora, hasta que estén un poco dorados.


Fuente - Martha Stewart (pinchad en las imágenes para ver la receta original en su web)

10 de octubre de 2008

Pastel de Salmón

Como siempre intento compartir las recetas sencillas o especiales que encuentro, pruebo y funcionan ;-)

Los tiempos y temperaturas son de la Thermomix, pero se puede preparar perfectamente en una cacerola y usar un robot de cocina o similar para triturar el pescado.

INGREDIENTES

Para la bechamel
- 300 g de leche
- 30 gr de harina
- 30 gr de mantequilla
- sal
- pimienta
- nuez moscada
- 250 gr de salsa de tomate
- 5 huevos
- sal
- pimienta
- 250 gr de bonito asalmonado (yo he usado salmón fresco, sin piel ni espinas)

Para adornar:
- 4 cucharadas de mayonesa
- 250 gr de salmón ahumado o trucha ahumada

PREPARACION
Prepare la bechamel. Ponga todos los ingredientes en el vaso y programe 5 minutos, 100º, velocidad 3.
Agregue la salsa de tomate, los huevos, la sal y la pimienta, y programe de 8 a 10 minutos, 100º, velocidad 4.
Si quiere una mezcla fina, programe 10 segundos, velocidad 6.
Añada el bonito desmenuzado (o salmón triturado) y mezcle bien con la espátula.
Eche la mezcla en un molde y déjelo enfriar.

Desmolde en una fuente , ponga la mayonesa por toda la superficie, en una capa fina, y cubra con los filetes de salmón ahumado. Si lo desea, puede decorar con ensalada o ensaladilla rusa que sirva de guarnición.

8 de octubre de 2008

Dos manualidades en fieltro

Estos proyectos "otoñales" también son la mar de sencillos, para que los niños puedan entretenerse con actividades "in-door" ;-) y además, con un fin muy práctico: un porta-pañuelos de papel, y unos almohadones de letras.


Para el porta-pañuelos sólo necesitamos un fieltro algo grueso, unas tijeras con bordes dentados (también puede usarse un cutter), pegamento de contacto, una aguja y hilo fuerte.

Se recorta un rectángulo, la medida será la del paquete de pañuelo x 2 a lo ancho, y dejamos además un margen alrededor para la costura.

Se señala el centro del rectángulo y se pegan los dos extremos por arriba y por abajo, se sujetan con unas pinzas de la ropa hasta que se seque, y luego se cosen con un hilo grueso con un color que contraste. La personalización la dejo a vuestro gusto!!


En la manualidad del almohadón usaremos fieltro de colores, tijeras, plantillas de letras, botones, pegamento de contacto, una regla, lapiz o pastilla de jabón, aguja e hilo fuerte.

Prepararemos las letras de fieltro marcando la plantilla (puede ampliarse o reducirse antes de imprimir) y recortándolas con cuidado.

En la funda del almohadon o cojín realizaremos unas finas líneas con un lapiz fino o jabon, e iremos colocando las letras de forma ordenada y proporcionada.

Una vez decidida la composición final, las fijaremos con un poquito de pegamento, y cuando esté seco coseremos en el centro de cada recortable un botón* (otra opción es hacer pequeños circulitos de fieltro imitando botones, y coserlos con una puntada en forma de cruz)


Consejo importante: hay que tener mucho cuidado con el pegamento de contacto que se elija porque puede manchar el fieltro, por eso es recomendable hacer una prueba antes!!

Vía Martha Stewart (para más información pinchad en las imágenes)

* si la idea es que lo usen niños muy pequeños o bebés, es mejor que no lleven botones, por el riesgo de que los arranquen y se los traguen. Si aun así queréis usar botones, la mejor opción son los de nácar, porque los ácidos del estómago los derretiría y no harían daños en el intestino.

Fotos rosas por una buena causa

El proyecto consiste en añadir fotos con dominante Rosa al grupo que se ha creado en Flickr para luchar contra el cancer de mama.



Por cada foto rosa que añadas (hasta un máximo de 5 al día) Yahoo! solidario donará 1€ a dividir entre 5 organizaciones benéficas en el Reino Unido, Alemania, Francia, España e Italia.


Yo ya he subido las mías, seguro que entre vuestras imagenes encontráis alguna!!


Vía Xataka
Más información en http://flickr.com/groups/pink2008/

Gominolas caseras

Cuando llega el otoño y cada vez hay menos horas de sol, apetece estar más en casa, jugando con los niños, viendo una película o leyendo un libro. Personalmente, los días más grises y fríos me encanta dedicarme a experimentar recetas de repostería..... ¿os apetecen unas gominolas?



RECETA PARA HACER GOMINOLAS

- 2 sobres de gelatina neutra
- 1 sobre de gelatina de sabor
- 180 gr. de leche, zumo o agua, según se quiera
- 200 gr. de azúcar y un poco más para rebozar



Preparación:

Se calienta el liquido y se disuelven los sobres de gelatina neutra (en Thermomix 5 min. 100º vel. 2)
Añadir el sobre de gelatina de sabor y mezclar (10 seg. vel. 2)
Dejar cocer un rato (9 min. 100º vel. 2)
Untar una bandeja o moldes con un poco de aceite de girasol y verter la mezcla.
Dejar reposar 12 horas, cortar con cuchillo o moldes y rebozarlos en azúcar.

The Rain in Spain....

Ya ha llegado el otoño a España, y la maravillosa lluvia... maravillosa si estás en casa claro, pero si tienes que andar por la calle, y además hace viento y frío de agradable no tiene nada!!

A éstos inconvenientes hay que sumarle el momento de llevar a los niños al colegio, en el que tienes dos opciones:

- o os empapais de agua

- o utilizáis el coche, lo que puede ser peor remedio, porque además de mojarte igual (subir, aparcar lejos de la escuela, bajar...) tienes que contar con el atasco de tráfico que siempre se forma los días de lluvia...

Mi experiencia todavía es más compleja porque mi niña todavía es pequeña y la llevo en carrito, lo que supone que a mi no me queden manos libres para llevar un paraguas....

Como siempre ante las encrucijadas recurrido a internet, y me sumerjo en una labor detectivesca de las posibles opciones: impermeables, ponchos, botas de agua... y por casualidad me he topado con el UFO Cap Umbrella!! la verdad es que dudo de su practicidad, pero desde luego llamativo es un rato :-)

7 de octubre de 2008

Decorar bolsas con manzanas

Parece que los vientos de crisis nos hacen ser más ecológicos, y procurar un beneficio para el planeta gastando menos recursos (lo que al final significa también ahorrar dinero ;-) así todos contentos!)


Si os gustó la anterior manualidad para niños de customizar nuestras propias camisetas, ahora es el turno de hacer lo mismo con las bolsas para la compra. En España, a diferencia de otros países, se utilizan muchíiisimas bolsas de plástico, a pesar de lo nocivas que son para el medioambiente, pero es un material barato de fabricar...


La idea es cambiar la mentalidad de los consumidores y en vez de acudir a los establecimientos con las manos vacías esperando que nos procuren el medio de transporte de nuestras compras, llevar ya preparadas nuestras bolsas de tela, cómodas, baratas y reutilizables.


Si además las hemos decorado a nuestro gusto ¡¡qué mejor razón para lucirlas??

Los materiales son sencillos: bolsa de tela, pinturas textiles, manzanas (u otros frutos o vegetales), papel absorbente, cutter o cuchillo afilado y rotuladores permanentes.
Se corta la manzana por la mitad, se impregna en la pintura, con el papel absorbente quitaremos el exceso de pintura y la estamparemos en la bolsa. Dejamos secar en horizontal y para hacer los detalles del rabito y las hojas usaremos los rotuladores permanentes.

Vía Martha Stewart

6 de octubre de 2008

Decorar camisetas infantiles con patatas

En mi colegío nos enseñaron ésta técnica, y me imagino que seguirán haciéndolo hoy en día, aunque últimamente también oigo muchas noticias de la implantación de los Tablet-PCs en las aulas, aunque dudo que con un ordenador se pueda crear una manualidad como ésta ;-)



En la web de Marta Stewart nos ofrecen un tutorial para realizar preciosas camisetas decoradas con diseños sencillos y muy efectivos. Los materiales son de lo más habituales en casa:


- Patatas
- Rotuladores
- Pintura permanente para textiles
- Esponjas
- Pinceles
- Cutter o cuchillo de punta fina
- Cubiertos de plástico
- Plancha
- Cualquier otro utensilio que nos sirva de "molde" para la imagen que plasmemos


Cortar la patata por la mitad, y realizar el dibujo o molde con un rotulador. Con un cutter o cuchillo de punta repasar el dibujo y rebajar la patata alrededor del mismo. Así conseguiremos un "sello" o "molde" para imprimar. Sólo nos quedará mojarlo en la pintura, quitar el exceso con una esponja y ponerlo en la camiseta. Con los cubiertos de plástico y los pinceles podréis realizar efectos especiales en las figuras como dientes, ojos, alas... La idea fundamental es experimentar y crear imagenes sencillas que nuestros niños puedan realizar.


Hay algunas pinturas textiles que al plancharlas se fijan mejor, y algunas se hinchan con el calor, así que dependiendo del efecto que busquéis podéis usar unas u otras.


Vía: Martha Stewart
Más información: en Sweet Potato ladies sweetpotatoprints.com dónde podéis comprarlas si no sois muy manitas, o si lo sois podéis investigar para inspiraros :-)