2 de marzo de 2012

Pinterest y los derechos de autor

Que Pinterest está resultando ser toda una revolución en la web es algo de lo que muchos usuarios nos llevamos dando cuenta desde hace tiempo.

Y que –como siempre que algo triunfa- van a aparecer detractores y seguidores que tiren de la manta hacia cada lado, pues también es algo conocido.

Imagen de Soportecorporativ

Hace unos días os comentaba el eco y facilidad de uso para promocionar las propias creaciones, pero hoy quiero compartir un artículo de Xatakafoto en el que se dice que se está creando mucha polémica respecto a la facilidad que hay de modificar la información que vincula las imágenes a los sitios web de los que se obtienen:

“El núcleo de la polémica es ése, el que Pinterest se esté alimentando de contenido protegido y sin, en principio, control alguno por parte de quien posee los derechos sobre las fotografías publicadas. El mismo argumento que unos usan para alimentar el fuego de la discordia otros lo usan para intentar sofocarlo, porque las fotografías ancladas enlazan directamente a la fuente original donde puede acabar generando tráfico.

Habrá a quien este sistema le resulte suficiente, especialmente si es una tienda y alguien ancla la fotografía de uno de sus productos. Si hablamos de fotógrafos, la excusa de la promoción no justifica el uso gratuito de una fotografía que se vende, es algo que me recuerda demasiado a la típica propuesta de fotografiar un evento gratis porque con ello el fotógrafo gana experiencia y material para autopromoción.

Mientras se aclara el asunto, Pinterest ha facilitado un pequeño código que puede incluirse en cualquier página web para evitar que su contenido pueda ser almacenado allí. La polémica está servida.”

¿Qué pensáis vosotros?