19 de febrero de 2009

Ensalada César

Me encanta ésta ensalada, y desde que he encontrado una receta que es sencilla y fácil de hacer, la puedo preparar en casa y no limitarme a degustarla en restaurantes tipo tex-mex que es dónde se sirve (por lo menos en España)

El nombre de la ensalada se debe al inventor, César Cardini, un chef de origen italiano, aunque hay otra leyenda que dice que se inventó en Tijuana en un restaurante del Hotel Caesars.

Caesar's_'original'_or_'hotel'_restaurant_-_Tijuana_c_1930

Hay varias modalidades, en las que se quitan o ponen algunos ingredientes, y con ello el toque característico de cada uno.

La que yo recojo aquí la he sacado del libro  365 Recetas de Cocina para cada día (Isabel Gemio & Koké Tejera – Ed. Planeta) y aunque la noto diferente de la de los restaurantes –a la que estoy acostumbrada- me gusta especialmente porque aunque es de sabor fuerte, después del primer pincho siempre tienes ganas de más….

lechuga_iceberg

Ingredientes:

1 lechuga mediana

1 cucharadita de mostaza

2 dientes de ajo (yo uso 1)

1 vasito de aceite de oliva

1 lata de anchoas en aceite

1 cucharada de vinagre

2 yemas de huevo

2 rebanadas de pan de molde (para hacer picatostes)

2 cucharadas de salsa Perrins / Worcestershire

3 cucharadas de queso parmesano rallado

Preparación:

Majar los dientes de ajo en un mortero con un poco de sal para que no resbalen. Añadir las anchoas con su aceite y triturar hasta obtener una pasta. Poner ésta pasta en una ensaladera, añadir las yemas, la salsa Perrins, la mostaza, el vinagre y el aceite y batir bien hasta mezclar.

Lavar, secar y picar la lechuga, y añadirla a la salsa.

Cortar el pan en cuadraditos y freírlos en aceite de oliva. Escurrir el aceite, dejar enfriar y añadir.

Espolvorear el queso rallado.

Nota – en los restaurantes también suelen acompañar la ensalada con pechuga de pollo a la plancha y en cuadraditos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, soy una auténtica adicta a la salsa césar y he probado decenas de combinaciones hasta dar con la que más se parece a lo que yo creo que es la ensalada césar. Gracias por el post, si no te parece mal, haré referencia a él en mi blog.
Saludos!

Rodricano dijo...

Muchas gracias por las referencias Telericatarta, jejeje, pero ójala el mérito de haber inventado la salsa hubiera sido mío!!! jaja