20 de enero de 2010

Palomitas picantes

Desde que leí un artículo de Martha Stewart en el que ofrecían palomitas en una lata como regalo, siempre que veo una nueva receta de palomitas tengo en la cabeza ésta posibilidad.

Popcorn Tins

En España no somos muy dados a las palomitas con sabores, y quitando las clásicas con sal, y con caramelo, no se encuentra habitualmente en los comercios otras opciones.

Por eso pienso que aunque parezca un regalo modesto, si ofreces unas palomitas con un sabor sorprendente y delicioso, pueden ser muy bien recibidas.

Esta receta me ha llamado la atención porque en el blog de Smitten Kitchen las han bautizado como “palomitas picantes para adultos” ;-)

caramel-ing the popcorn

3 cucharadas de aceite vegetal
1 / 2 taza de palomitas de maíz
2 tazas de cacahuetes salados (opcional)
1 y media cucharaditas de bicarbonato de soda
1 / 4 a 3 / 4 cucharadita de pimienta de cayena 
3 tazas de azúcar
3 cucharadas de mantequilla sin sal
1 o 1 y media cucharadas de sal  

En una cacerola grande o una sartén con tapa, caliente el aceite a fuego medio-alto. Añadir los granos de palomitas de maíz, cubrir y mantener la olla en movimiento hasta que todos los granos han hecho estallar, unos 5 minutos. Traslada a una ensaladera* grande, eliminando cualquier grano de maíz que no se haya abierto. Mezcle con cacahuetes salados (opcional).
En un tazón* pequeño, mezcle el bicarbonato de soda y pimienta de cayena.
En una cacerola mediana, mezclar el azúcar, la mantequilla, la sal y 1 / 2 taza de agua. Cocine a fuego alto, sin remover, hasta que la mezcla se convierte en un caramelo de color amarillo dorado, de 10 a 14 minutos. Retirar del fuego y revuelva con cuidado junto con la mezcla de bicarbonato de soda (hará burbujas que pueden salpicar al romperse y las quemaduras de caramelo duelen mucho).
Inmediatamente vierta la mezcla resultante sobre las palomitas de maíz. Remover rápidamente con dos espátulas, como si fuese una ensalada, hasta que el caramelo haya cubierto bien las palomitas. 
Extiende las palomitas de maíz en una bandeja cubierta con papel de horno o aluminio  y rápidamente separe en pedazos pequeños, mientras todavía está templado. Una vez frío, puede guardarse en un recipiente hermético hasta dos semanas.

PD – cómo no! Martha Stewart tiene un vídeo de cómo se hace ésta receta! Pinchad en el siguiente enlace para verlo: http://www.marthastewart.com/recipe/sweet-and-spicy-popcorn-crunch

* Ya hemos probado la receta en casa y tengo que dar dos consejos

1) utilizar elementos antiadherentes, porque el caramelo se pega más que el cemento (la mezcla del caramelo y la levadura endurece rápidamente y no hay quién lo despegue!)

2) yo me he pasado un poco de tiempos haciendo el caramelo porque esperaba que alcanzara un color ambar medio, pero tiene que ser claro, para que no se quede condensado y sea fácil mezclar con las palomitas

3) y el más importante consejo es que….. ¡¡tened cuidado!!¡¡están de vicioooooo!! engañan porque el primer mordisco es entre dulce y salado, pero al final queda el regusto picante que hummmmm

No hay comentarios: