24 de julio de 2007

Recetas para bebés

Cuando la pediatra me dijo que ya podía darle a mi hija verduras en puré me puse muy contenta ¡por fin se acababa el aburrido menú de leche-cereales / cereales-leche! Claro que cuando llegue a casa mi alegría se tornó pánico :$ ¿y qué le echo? ¿y cómo? ¿y qué cantidades? ¿y cuánto tiempo hay que cocerlo?


Yo creo que a casi todos nos pasa lo mismo y primero acudimos al sabio consejo de las abuelas, aunque lo malo es que siempre te quedas con ciertas reservas porque piensas que lo que era bueno hace 20-30-40 años no será bueno ahora...

Luego miras algún libro o revista que tengas en casa de embarazos o bebés, y claro, allí fotos muy bonitas pero menús super elaborados, y sobre todo te sigues quedando con las dudas más elementales.

Y al final acudes a internet... es increible la cantidad de páginas que se recuperan anunciando "recetas fáciles para bebés" pero lo cierto es que la mayoría pecan de lo mismo: dan por hecho que sábes cocinar y te hablan de "escaldar" o "cocer al baño maría" como si fueran cosas sabidas.

Yo en este juego creo que he empezado con ventaja porque gracias a mi hermana tengo la Thermomix (otro maravilloso electrodoméstico-robot de cocina de este siglo) y sabía que si buscaba recetas para bebés que se hicieran con la Thermomix tenía mucho ganado. Con este aparato puedes pesar, programar temperatura, el tiempo y triturar sólo pulsando unos botones, y no te tienes que preocupar de más.

Claro que no todo lo que reluce es oro, y si quieres el sabor de la cocina tradicional el resultado no va a ser igual. No es lo mismo cocer durante 2 horas verduras con carne, con caldito reducido y a fuego lento en olla tradicional y cuchara de madera, que en 12 minutos, temperatura Varoma (más de 100 grados) y velocidad 1 (las cuchillas del robot que giran continuamente para que no se pegue la comida)

A mi personalmente no es una cuestión que me quite el sueño. Los potitos comerciales se preparan más bien con la variante "ultra-rápida" y a casi todos los bebés les encantan, así que muy malo no estará, aunque ya no me meto en cuestiones de nutrientes (eso es material de otro artículo) porque no soy experta.

Para ahorraros esfuerzos de búsquedas, yo os recomiendo ésta web que tiene mucha información y muy buena Gebirg

Yo hago el puré y lo meto en botes de 250 ml. (reciclo botes de los comprados) dejo 2 o 3 en la nevera y el resto lo congelo. NOTA IMPORTANTE - Si llevan patata no es recomendable congelarlo! (es algo de oxidaciones pero no sé explicaros bien el qué) y aunque al descongelarlo quede algo "granuloso" el puré no se ha estropeado, claro que la textura varia y a veces mi niña dice que eso así no le gusta ;-)

No hay comentarios: